Written by 9:18 am Organización, Retrospectivas

Reuniones de restrospectiva

El objetivo de las retrospectivas es ayudar a los equipos a mejorar continuamente su forma de trabajar.

Ben Linders, Getting Value out of Agile Retrospectives – A Toolbox of Retrospective Exercises

Una de las mejores descripciones que se puede encontrar sobre el propósito de la retrospectiva. En esencia, la retrospectiva ayuda a que los equipos puedan identificar los puntos que se deben fortalecer, pero sobre todo, ayuda a que los equipos puedan pensar de forma conjunta en una solución al problema, creando integración y potenciando el razonamiento colectivo.

Las reuniones de retrospectiva funcionan de acuerdo a la dinámica de cada equipo, sin embargo, hay algunos puntos a tener en consideración que podrían ayudar a mejorar la productividad del equipo.

A continuación encontrarás algunos puntos a considerar sobre las retrospectivas que te pueden ser útiles.

Tener reuniones de retrospectiva 😬

Aunque suene algo muy lógico, los equipos a veces no tienen reuniones de retrospectiva porque sienten demasiado stress por la entrega del proyecto y caen en el terrible error de pensar qué podría “quitarles tiempo”.

Lo recomendable es programar reuniones de retrospectiva que puedan ser cumplidas por el equipo. No recargar la agenda es clave para que las reuniones sean anheladas en vez de descartadas.

Tener reuniones muy rara vez 🙄

¡No te dejes engañar! Puede parecer que no es así pero tener reuniones muy de vez en cuando puede ser muy dañino, hace que el equipo pierda el interés porque no ven el evento como algo serio.

Si empezaste con las reuniones, mantén la constancia para que el equipo forme parte de la misma manera.

Involucra a todo el equipo 🤝

En las reuniones deben de participar todos los miembros del equipo para que juntos puedan evaluar los aspectos a mejorar y diseñar soluciones en las que todos estén de acuerdo.

No incluyas solo a managers y a miembros elegidos, asegúrate de que todos estén presentes.

Menciona siempre las cosas positivas 💪

Empieza por mencionar siempre los aspectos positivos, no mencionarlos podría arruinar la emoción del equipo por la reunión. Busca convertir las cosas buenas en buenas prácticas.

Solo luego de mencionar las cosas positivas, da pase para hablar sobre los aspectos a mejorar.

Da seguimiento a las reuniones anteriores 🤓

Una buena forma de ver el avance del equipo es hacer seguimiento a los puntos tratados en las reuniones anteriores.

En todas las reuniones haz un checklist, registra las acciones tomadas y los resultados obtenidos, los resultados generarán motivación en el equipo.

Palabras finales

Considera el poder de las reuniones de retrospectiva como un propulsor para el equipo y la organización, llevarlas con efectividad y constancia podría darte resultados sorprendentes.

(Visited 120 times, 1 visits today)

Suscríbete a nuestro boletín:

Last modified: Septiembre 30, 2022

Close