Written by 1:14 pm Tendencias

¿Recuerdas cuando no existía la palabra fullstack?

Es un sábado por la mañana en el año 2004, presiono el botón de encendido en el case color blanco, aparece un logo en la pantalla, el cual luego es reemplazado por el logo de Windows XP, paso a poner mi contraseña de usuario, espero a que carguen casi todos los programas para luego abrir Winamp, buscar alguna canción de Green Day, para luego dejar cargando Microsoft Access y Visual Basic, verifico que mi proyecto esté abierto y empiezo a teclear.

Épocas tranquilas en las que mi única preocupación era que el código funcione para sacar buenas notas, en el colegio el curso de computación se ponía interesante empezando la secundaria, así que ahora tenía que terminar el mantenimiento de una tabla maestra, sin saber que significaba “maestra”, qué era “mantenimiento”, mucho menos cercana a mi cabeza palabras como “MVC”, o siquiera “identación”, lo importante era tener algo funcional y la alegría de saber que estaba haciendo eso que tanta curiosidad me dio por años.

Ahora estamos en el año 2010, esta vez el que se enciende es un monitor LED, de color negro, aparece un logo de Windows 7 en la pantalla, otra vez la contraseña. Ares carga por defecto, y mientras espero que cargue Winamp, reviso qué canciones he descargado para ordenarlas en sus carpetas, épocas sin Spotify o Youtube con el catálogo que tiene ahora. Esta vez veo que cargó el servicio de MySQL, entonces dejo cargando Netbeans para continuar con mi proyecto en Spring, para este entonces conocía conceptos como programación orientada a objetos, MVC, diccionario de datos, entre otras muchas cosas. A pesar de trabajar en “capas” no se utilizaba una línea tan marcada para dividir los roles de desarrollo de esa manera, el CSS no permitía lo que permite hoy en día, el potencial de Javascript no estaba tan explotado al nivel actual.

Es el año 2017, han pasado casi 5 años desde que estoy trabajando en Telco, al querer retornar a proyectos de software venía leyendo sobre temas de desarrollo, y ya mirando los puestos que se ofrecían así como los conocimientos que se solicitaban para cubrir puestos de desarrollador, me entero de la terminología, de uso muy extendido, que se tenía para los desarrolladores con lo que se tiene hoy en día. Si bien es cierto, el concepto de fullstack es interesante en muchos sentidos, en ocasiones el manejar un dev especializado puede resolver problemas complejos de manera sencilla.

Tras una pandemia que empujó lo digital a niveles insospechados, la tecnología sigue avanzando, por lo cual la terminología que se maneja hoy, puede ser obsoleta mañana, o quizá en unos años.

Finalmente, la premisa es la misma para nosotros los desarrolladores, construir un producto ingenioso, de fácil uso, que funcione como se espera (o mejor), que tenga un código reutilizable y, a futuro, sencillo de mantener, que la tecnología que se usa pueda persistir por varios años, pero por encima de todas estas intenciones y objetivos, el principal es que sea de gran utilidad y aporte para sus usuarios.

Manuel Sotelo – CTO Evolbit

(Visited 97 times, 1 visits today)

Suscríbete a nuestro boletín:

Last modified: Noviembre 16, 2022

Close