Written by 9:00 pm Blockchain

¿Qué es la Blockchain?

Cuando hablamos de revolución tecnológica, algunos pensarán en inteligencia artificial, realidad virtual o en cyborgs como en la película Yo, Robot y algunos más inspirados quizás en la teletransportación o viajes en el tiempo.

El punto es que toda esa tecnología tangible o que podemos ver, lleva un real avance tecnológico por dentro que lo vuelve altamente revolucionario y para el caso de este blog tomamos como ejemplo al Blockchain, que como ya muchos sabemos, es el sistema que da soporte y permite que existan las criptomonedas.

El sistema surge por la necesidad de no tener intermediarios o un servidor central al momento de transmitir datos y se pueda enviar o recibir directamente de persona a persona o peer to peer, de este modo, cada usuarios podría tener el control de sus información.

Podemos ver en la imagen, por un lado tenemos a las redes sociales que tiene el control de la información y antes que llegue al remitente, pasa por sus servidores, y por otro lado, está la blockchain que busca no tener una central:

Fuente Youtube: Dot CSV

Ahora bien, dar detalles del sistema como tal, no es muy preciso sin tener en cuenta las siguientes tecnologías que hacen posible la cadenas de bloques:

Criptografía: Básicamente hace referencia a ocultar un mensaje a simple vista modificando o alterando el mismo para que la información sea ininteligible y esté disponible solo para determinado tipo de usuarios.

P2P o peer to peer: Es un tipo de conexión que permite a dos personas tener comunicación sin necesidad de intermediarios.

Función Hash o Hash: Es un texto modificado de números y letras que es único e irrepetible, y se extrae a través de softwares que convierten uno o varios elementos en un híbrido como vemos en el recuadro de la imagen a un código de 64 caracteres. Precisamente el Hash es pilar del sistema porque es quien permite que los bloques se vinculen.

Minería: Es el proceso informático para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red y conseguir que todos los participantes estén sincronizados a la vez.

Prueba de trabajo: Es una especie de reto que tienen los mineros para conseguir lo más rápido posible la resolución del proceso informático para crear la cadena de bloques. El minero que gane, tendrá una recompensa y su bloque será el que se replique entre los demás nodos.

Ahora bien, para darnos una idea, en el blog anterior, donde hablamos acerca de la Web 3.0, hice mención brevemente al sistema Blockchain o cadena de bloques como “un sistema de transferencia de datos que viaja a través de múltiples nodos o servidores independientes (cualquier computadora con el software apropiado) que registran y validan la información cuando sale de un nodo e ingresa a otro sin intermediarios (a modo de libro contable de ingresos y egresos)”.

Esta breve descripción y el ejemplo de los programas para descargar de archivos mp3 y torrents, pueden darnos una idea para adentrarnos en el mundo de las cadenas de bloques que en los últimos años están tomando mayor protagonismo con la era Bitcoin y demás criptomonedas.

Si bien estos intercambios no tienen que ser necesariamente en materia económica, es como más se le conoce su uso actualmente, pero lo más revolucionario viene por dentro, pues, el sistema está tan bien estructurado que ha sentado las bases para que sea infranqueable, inmutable, imborrable y hasta invulnerable, o mejor dicho, detectable rápidamente cuando alguien quiera hackearlo.

Vamos a plantear un flujo simple de las criptomonedas para entenderlo mejor:

  • Se presentan 3 transacciones.
  • Las transacciones activan a los mineros para empezar con el proceso informático de resolución de la prueba de trabajo para crear los bloques.
  • Los bloques se forman con las transacciones, por ejemplo: Transacción 1: A ⇢ B, transacción 2: C ⇢ D, transacción 3: D ⇢ E se agrupan y conforman un bloque.
Fuente Youtube: Dot CSV
  • Una vez que esto sucede, el sistema busca asignarle un Hash en función a los datos ingresados (de las transacciones) o código alfanumérico para terminar de consolidar el bloque.
  • Una vez encontrado el Hash, se cierra el bloque y este se enlaza con el siguiente bloque y así, sucesivamente formando la cadena de bloques como podemos ver en la imagen.

Fuente Youtube: Dot CSV

Ahora, ¿cómo sabemos que no es posible vulnerar la cadena de bloques? Pues muy sencillo, porque como el Hash está resuelto en función a la información de las transacciones, cuando alguien quiera cambiar algún dato del bloque 42, por ejemplo, entonces, el Hash cambiará y esto cambiará a todos los bloques siguiente, pero como todos los nodos tiene una copia, entonces se tendrán que cambiar en todos, algo que es imposible porque el resto de nodos se darían cuenta de la alteración y descartarían la operación.

Además, porque necesitaría un proceso computacional a una escala universal para hacerlo y poder ganar siempre a los demás nodos que están trabajando para seguir creando bloques, así que tendría que alcanzar a completar toda la cadena y después ganarle al resto,  y es imposible de lograr ahora mismo.

Como vemos en la imagen, una vez que empiezas a vulnerar un bloque, entonces el resto cambia, porque el Hash que los encadena también cambia. Y estamos hablando de un solo nodo, no de toda la red que tiene una copia igual.

Fuente Youtube: Dot CSV

(Visited 155 times, 1 visits today)

Suscríbete a nuestro boletín:

Last modified: Febrero 9, 2022

Close