Written by 11:51 am Tendencias

La transformación digital de cara al futuro

La pandemia ha traído como consecuencia, entre otros efectos, que las empresas den un giro de 360° en la mayoría de sus procesos. Mientras que muchas manifiestan que ha surgido un gran cambio en el pensamiento digital, otras por su parte, aseguran que el coronavirus fue simplemente el detonante, ese empujón para que las empresas adopten y pongan en funcionamiento los cambios que necesitaban realizar desde hace tiempo, como parte de la transformación digital que ya se venía implementando.

Así sea de una u otra manera, no podemos negar que la tecnología ha transformado radicalmente la forma en la que trabajamos y vivimos, al menos gran parte de ella; es por este motivo que en el 2022 ya hemos sido testigos de cambios tecnológicos de gran envergadura que avanzan rápidamente y que continuarán tomando forma en los próximos años, no muy lejanos.

Una de estas tendencias tecnológicas que ha avanzado con fuerza en este año es el consumo digital, con esto nos referimos al hecho de realizar compras en línea, así como también al uso cada vez más exacerbado de diferentes dispositivos digitales. 

Luego podemos mencionar la salud digital. La pandemia ha generado que se impulse la digitalización como parte del control de la salud, repercutiendo considerablemente en pacientes y entidades de salud. Gracias a los avances en la tecnología, se ha podido mejorar en muchos aspectos los diagnósticos, monitoreos, intercambio de datos, etc. No debe sorprendernos que, en un corto tiempo, los dispositivos se vuelvan más precisos y las aplicaciones más inteligentes, originando que las personas puedan llevar un control de su salud a través de una amplia gama de novedosos indicadores. 

En términos generales, el entorno de salud se encuentra ya inmerso en un proceso de transformación digital, que incluye, por ejemplo, el desarrollo a medida de apps para dispositivos móviles, la telemedicina o consulta médica virtual como una nueva alternativa de atención, monitorización digital de pacientes, medicina personalizada, prevención de enfermedades, entre otros. Obviamente se espera y estamos seguros que así será, que se posicionen aún más algunas tecnologías como la de ARNm y que la salud digital y la inteligencia artificial puedan hacer que se recupere el tiempo perdido en el que se han visto perjudicadas muchas enfermedades, a causa del Covid 19. Asimismo, la utilización de Big Data, facilitará todo el proceso de análisis de información generada por los pacientes, lo que trae consigo un cambio en la forma de diagnosticar e identificar factores de riesgo, ayuda en la personalización de tratamientos específicos y la implementación de profilaxis preventiva.

Por último, un tercer punto a considerar dentro de las nuevas tendencias, es la transformación digital que cada vez se vuelve más real y tangible. Y es que ahora la gran mayoría de empresas, de alguna manera, están cambiando parte del desarrollo de sus procesos hacia lo digital, ya que han podido percatarse que el acceso a la información mejora continuamente las operaciones, el servicio al cliente, la toma de decisiones y el uso de recursos. Un claro ejemplo es la implementación de inteligencia artificial en el sector farmacéutico, así como aplicaciones para mejorar múltiples áreas de atención, imágenes médicas y manejo de enfermedades crónicas. 

No hay que olvidar la llegada de la web 3.0, la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones, cuyo objetivo es crear sitios más inteligentes, conectados y abiertos. Tampoco dejemos de lado, la implementación de tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada, NFTs, blockchain y más, que harán que cambiemos la forma de navegar por Internet.

A medida que el mundo se vuelve más complejo y con más desafíos por enfrentar, la tecnología con sus nuevos avances, nos traerá nuevas oportunidades y continuará ayudándonos a superar los retos que se presenten en un futuro más próximo de lo que imaginamos. Estemos atentos.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Suscríbete a nuestro boletín:

Last modified: Octubre 13, 2022

Close