Written by 9:48 pm Tendencias

Inteligencia Artificial: Primer Acto

Las tendencias tecnológicas del 2023 suelen ser algo repetitivas que las de este año, pero siempre con mayores avances, claro está. Ante ello, queremos enfocarnos en una que ya está teniendo relevancia en distintos sectores y promete revolucionar nuestro día a día: Inteligencia Artificial (IA).

La inteligencia artificial es, en las ciencias de la computación, la disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos implícitos a través de computadoras y es un campo en constante evolución.

La IA se puede tocar en diferentes sectores, como en salud por ejemplo, ya que permite ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades y a tomar decisiones de tratamiento más rápida y precisa basado  en el historial clínico del paciente y los resultados médicos.

Algunas de las formas como podría ayudar es a través del uso de algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes cantidades de datos médicos, como imágenes de resonancia magnética o registros de pacientes. Estos algoritmos pueden detectar patrones y hacer predicciones sobre enfermedades o afecciones médicas con una precisión que a menudo supera a la de los médicos humanos.

También está permitiendo el poder analizar  imágenes de radiografías o tomografías para detectar el cáncer en sus etapas tempranas y aún se puede tratar con éxito. Además, la IA también se está utilizando para mejorar la atención al paciente, mediante el uso de asistentes de voz que pueden ayudar a los pacientes a recordar sus citas médicas y a tomar sus medicamentos a tiempo. En resumen, la IA está teniendo un impacto positivo en muchos aspectos del sector de la salud y está ayudando a mejorar la atención y la eficiencia en la atención médica.

Por ejemplo, la empresa de tecnología Enlitic ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que puede analizar imágenes de radiografías y detectar el cáncer de pulmón en sus etapas tempranas. La empresa de tecnología Optum ha desarrollado un sistema de IA que puede ayudar a los médicos a programar horarios de pacientes y cirugías de manera más eficiente, lo que ha ayudado a reducir los tiempos de espera en algunos hospitales.

Ahora bien, en el campo de la educación, una de las maneras como la IA se está adentrando, es a través del desarrollo de plataformas de aprendizaje a medida. Estas plataformas utilizan algoritmos de aprendizaje automático para adaptarse al ritmo de aprendizaje individual de cada estudiante y ofrecer contenido personalizado que se ajuste a sus necesidades y habilidades. De esta manera, la IA puede ayudar a los estudiantes a aprender más eficientemente y a mejorar sus resultados académicos.

Es interminable describir las cualidades de la inteligencia artificial en nuestras vidas, pero en líneas generales, se presenta como una posibilidad, una oportunidad para mejorar nuestras labores, porque nos permite contar con una herramienta que nos lleva a un adelanto sustancial para ejercer nuestras profesiones con mayor precisión y más fundamentada. Sin duda, el 2023 tendrá mucha relevancia lo cual supone un gran beneficio para muchos sectores como también a nivel personal.

(Visited 110 times, 1 visits today)

Suscríbete a nuestro boletín:

Last modified: Diciembre 7, 2022

Close