Written by 8:34 pm Software

Desarrollo de software: Modelos de precios

En la actualidad, las empresas para realizar algunas actividades que no pueden desarrollar subcontratan a otras empresas especialistas. Los nuevos modelos de trabajo han creado diversos modelos de precios.

Sin embargo, una vez que comiences a profundizar en tu investigación y evalúes las propuestas de los contratistas de TI, comenzarás a ver no solo la gran diferencia en el costo total, sino también la diferencia en los modelos de precios.

En Evolbit, te contamos 4 modelos de precios que te ayudarán a tener un panorama más claro a la hora de subcontratar a una empresa de TI:

Modelo de precio fijo o cascada:
Un modelo de precio fijo es un acuerdo entre una empresa y una empresa de subcontratación de TI sobre un conjunto de requerimientos predefinidos que deben cumplirse por un precio definido. Este modelo es un mecanismo ideal para proyectos con un alcance claro, metodologías de gestión de proyectos establecidas y un conjunto estable de requisitos.
Para una colaboración exitosa, el equipo y el proveedor deben tener un buen conocimiento de los requisitos del proyecto, el entorno de trabajo, contar con el equipo que se requiera y entender las necesidades de cada uno.

Los clientes con presupuestos ajustados y necesiten certeza absoluta, tienden a inclinarse hacia el modelo de precio fijo.

¿Problemas que puedan aparecer?

Desorden de negociación: como el contrato define el alcance del trabajo y las especificaciones, cualquier desviación de este alcance creará un lío de negociación. A medida que surgen nuevas necesidades, es difícil entender que parte debe absorber el costo adicional. Entonces, en lugar de hacer avanzar el proyecto, ambas partes enviarán nuevas adiciones al contrato de un lado a otro, por lo que se puede se prolonga el tiempo.

No hay cambios: En un proyecto normal, es inevitable que aparezcan ajustes y cambios. Trabajar en base a una lista de especificaciones claramente definidos sin lugar a cambio, puede generar inconvenientes.

Modelo de precios de requerimientos y tiempo:
Los comportamientos y necesidades de los usuarios cambian más rápido de lo que dura un proyecto de desarrollo de software típico. Durante el proceso de desarrollo apareceran nuevos requisitos y flujos, por lo que el MVP no se podrá definir con precisión, sin embargo esto afectará al precio final.
Este modelo aporta en los desarrollos de software agilidad, flexibilidad y permite crear un producto que el mercado realmente lo necesita y con óptima usabilidad.
En este modelo se fijan el precio por hora y experiencia.

¿Inconvenientes?
Incertidumbre: La empresa que opera bajo este modelo debe proporcionar procesos específicos, diseñados para que los socios puedan controlar los costos.

Participación profunda: Requieren una participación profunda en el desarrollo para asegurarse de que la empresa de TI avanza en la dirección correcta y dedica la cantidad de horas establecidas.

Modelo de precios de personal especialista:
Las organizaciones se involucran en la contratación externa cuando carecen de la experiencia o la capacidad para completar actividades internamente. Este modelo busca contratar especialistas a corto plazo que proporcionen recursos humanos para proyectos completos o solo partes de proyectos según sea necesario.
Se pueden usar tarifas predefinidas sin cubrir beneficios adicionales, impuestos, vacaciones, entre otros.

Modelo de precios de participación en las ganancias:
Este modelo funciona cuando las startups tienen grandes ideas pero no pueden atraer a los mejores empleados y recursos financieros para impulsar su crecimiento, pueden presentar su producto a los proveedores de subcontratación de TI.

En algunos casos, los proveedores operan como inversores y convertirse en co-fundadores de una startup. A diferencia de las inversiones monetarias tradicionales, las startups solicitan experiencia laboral.
Sin embargo, este modelo de precios no suele ser el más atractivo para los proveedores de servicios de TI. Estos lanzamientos a menudo provienen de nuevas empresas que carecen de una base sólida y buscan regalos.

Recomendaciones:

  • Desarrolla una estrategia clara de monetización y asegurate de saber cómo su proyecto generará ganancias en el futuro.
  • Realiza un análisis de como adecuarte al mercado.
  • Tenga una visión clara de cómo su producto va a satisfacer las necesidades de los usuarios.

La gran mayoría de los proveedores de subcontratación de TI tienen preferencias específicas en determinados modelos de precios. Los modelos mencionados son los modelos más comunes para determinar el precio final de tu proyecto. Algunos proyectos presentan una combinación de modelos de precios, se utilizan diferentes modelos en diferentes etapas de desarrollo.

(Visited 183 times, 1 visits today)

Suscríbete a nuestro boletín:

Last modified: Febrero 4, 2022

Close