Written by 9:00 am Business, Cultura de ética

Cómo construir una cultura de ética en una organización

A través de un enfoque simple, puedes desarrollar paso a paso, una cultura de ética dentro de tu organización. Aquí veremos la ética como parte de los estándares rectores para guiar o dirigir una investigación de usuarios, la cual garantizará el respeto a la dignidad y el bienestar de los participantes.

La ética es una parte importante de la interacción humano-computadora porque mantiene a las personas en el centro del proceso de diseño. Las prácticas poco éticas en las empresas conducen a la creación de tecnología que todos usamos, pero a menudo descuidamos la influencia de aquellos destinados a servir.

Como se vio en su momento, en las discusiones sobre privacidad en Facebook e imágenes impulsadas por IA en Google, cuando no hay consideraciones éticas durante la creación de tecnología, la interacción entre las personas se ve comprometida y muchas veces afectada.

Para comprender por qué debemos construir una cultura de ética en la investigación de usuarios, comenzaremos primero definiendo qué es la ética. La ética es el estándar moral por el cual una persona (o en este contexto, una empresa o equipo) debe regir el comportamiento o la realización de una actividad.

La investigación de usuarios éticos debería entonces tratar de proteger la dignidad, los derechos y el bienestar de los participantes a quienes les pedimos tanta información o datos. Si no somos proactivos y prescriptivos sobre nuestros propios estándares como equipo de investigación, inconscientemente podríamos ser parciales, desmoralizantes, excluyentes o incluso violar la ley. Estos son algunos ejemplos de prácticas poco éticas:

  • No reclutar una muestra diversa e inclusiva.
  • No informar a los participantes de los requisitos del estudio o del daño potencial.
  • Extraviar o no rastrear los datos de los participantes o la información identificable.
  • Generar erróneamente o reforzar estereotipos en informes, personajes o prototipos.

Si bien muchas empresas confían en sus propios departamentos de Ética o RR.HH. para establecer los estándares morales rectores, su alcance generalmente solo se relaciona con las ofertas de productos, los servicios a los clientes, los procesos internos y las funciones de su negocio.

Rara vez estas áreas tienen en cuenta la especialidad de la investigación de usuarios, la cual debería estar basada primordialmente en una cultura de ética que no vulnere la integridad moral de sus participantes.

(Visited 159 times, 1 visits today)

Suscríbete a nuestro boletín:

Last modified: Septiembre 1, 2022

Close