Written by 9:39 pm Tendencias

Apps para profesionales de salud

Vivimos en un mundo en el que las apps forman parte de nuestro día a día. Existe una diversidad de aplicaciones creadas para múltiples funciones y según nuestros gustos, preferencias y habilidades. La salud no es ajena a esto, existen apps dirigidas a cuidar el bienestar de los pacientes, así como a optimizar y mejorar el servicio ofrecido por los profesionales de la salud.

Para los médicos el uso de este tipo de apps les genera beneficios y oportunidades como, rapidez en el diagnóstico, un óptimo seguimiento del paciente, mejora en la eficacia del tratamiento, entre otros. 

Entre las apps (disponibles en su mayoría para Android y iOS) que suelen ser más utilizadas por los profesionales de la salud, podemos mencionar las siguientes:

APPS DE INFORMACIÓN FARMACOLÓGICA

  • Medscape

Es una de las guías farmacológicas digitales más completas. Su base de datos integra más de 8,500 medicamentos de marca y genéricos, así como más de mil fármacos de venta libre. Cuenta con un listado de interacciones de fármacos y calculadoras médicas. Tiene una gran biblioteca de condiciones médicas, un identificador visual de píldoras, un directorio, etc.

  • Epocrates

Esta app permite revisar la prescripción de medicamentos y la información de seguridad, conocer las interacciones entre fármacos, identificar pastillas en función de su forma, color, código de impresión o realizar cálculos de dosificación; así como información sobre sus efectos secundarios, lo que permite administrar medicamentos de forma segura y eficaz.

APPS PARA LA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS

  • Pepid

Cuenta con un verificador de síntomas para identificar la patología del paciente, videos de referencia con determinados procedimientos clínicos, exámenes físicos y un sistema de alertas sobre la publicación de nuevas investigaciones.

  • MDCalc

Proporciona acceso a más de 250 herramientas de decisión clínica con información sobre más de 30 especialidades médicas. A través de artículos, consejos e interpretaciones de diferentes expertos médicos, se puede acceder a información clínica sobre una determinada patología para tomar una mejor decisión en cuanto a diagnóstico y tratamiento.

APPS PARA CONOCER LAS ÚLTIMAS NOVEDADES EN MEDICINA

  • Read by QxMD

Esta aplicación permite descargar estudios, publicaciones y artículos médicos sobre numerosas especialidades. Cuenta con un buscador que permite filtrar las publicaciones sobre el tema de interés. Muchos de los artículos e investigaciones pueden descargarse en PDF de forma gratuita e incluso compartirlos en redes sociales.

  • Daily Rounds

En esta app se puede encontrar información sobre una diversidad de casos clínicos analizados y revisados por un equipo integrado por más de cien especialistas médicos. A través del examen de los casos clínicos, seleccionados cuidadosamente, se puede ampliar conocimientos de manera práctica y sencilla. Además, cuenta con la cobertura de los eventos médicos más importantes a nivel internacional. 

APPS PARA CONTROLAR DIFERENTES PATOLOGÍAS

  • Social Diabetes

A través de esta app se puede llevar un control exhaustivo de esta enfermedad y compartir datos con el médico, a través de la nube. El paciente puede indicar los alimentos que ha ingerido, así como incorporar la cantidad de insulina suministrada ese día y en base a dicha información, emite una serie de recomendaciones. Asimismo, alerta al paciente si está en riesgo de sufrir una hipoglucemia nocturna o posibles complicaciones, según los datos proporcionados.

  • AppCO

Esta app está dirigida a pacientes cardiológicos para la toma de decisiones en la indicación de la anticoagulación oral. Actúa como una guía para los médicos respecto a la elección de medicamentos. Cuenta con diferentes calculadoras y algoritmos que permiten identificar el mejor tratamiento para diferentes cardiopatías.

  • Dosispedia

Es una de las mejores apps para pediatras. Permite consultar de forma casi instantánea cualquier fármaco y definir la prescripción. Colocando el peso del paciente, se calcula la dosis correcta que debe administrarse. Posee más de 15 categorías como cardiología, dermatología, otorrinolaringología, entre otros.

APPS PARA LA COMUNICACIÓN

  • Curofy

A través de esta app, los médicos pueden conectarse entre sí para trabajar juntos en casos de pacientes, revisar y debatir casos en el foro y recibir consejos útiles para hacer un diagnóstico preciso. También pueden leer revistas, recomendaciones médicas más recientes y noticias.

APPS PARA LA ORGANIZACIÓN

  • Amion

Ayuda a los médicos a organizar y realizar un seguimiento de sus horarios diarios y de guardia, planificar sus turnos de manera más efectiva y manejar sus horarios de turnos en un formato de calendario.  

APPS DE PRIMEROS AUXILIOS

  • St John Ambulance First Aid

Esta app brinda orientación sobre primeros auxilios y protocolos para hacer frente a situaciones de emergencia con instrucciones fáciles y guías ilustradas. 

APPS INFORMATIVAS y DICCIONARIOS

  • Drugs.com

Esta app posee un excelente buscador permitiendo identificar cualquier medicamento, ya que su base de datos es actualizada diariamente. Permite comprobar los efectos que pueden surgir al tomar diferentes medicamentos al mismo tiempo, así como también lo referente a la alimentación. Facilita la búsqueda de información sobre medicamentos, identificación de píldoras y configuración de registros.

  • Diseases Dictionary Medical

Esta aplicación ofrece definiciones, síntomas, causas y tratamiento de las principales enfermedades. Además es una guía práctica que sirve de consulta médica, cuenta con terminologías y abreviaturas, incluye un diccionario con los productos farmacéuticos e información de los medicamentos, interacciones y efectos secundarios. 

  • WikiMed – Offline Medical

Permite el acceso a artículos médicos sobre enfermedades, medicamentos, anatomía, síntomas y diagnósticos, con más de 70.000 artículos.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Suscríbete a nuestro boletín:

Last modified: Julio 5, 2023

Close