Written by 9:43 pm Tendencias

8 tendencias tecnológicas que nos traerá el 2022

Aún quedan un par de meses para que culmine el 2021, pero según como transcurre este año, podemos esbozar cuáles podrían ser algunas de las tendencias tecnológicas para el 2022, así que hemos hecho un listado de las que consideramos principales que podrían marcar un antes y después en nuestra forma de interactuar, trabajar y comunicarnos.

Si bien hemos escuchado, visto en documentales o hemos leído de algunas de las tendencia del listado y vemos que las suelen presentar como tal cada año, quizás podría sonar repetitivo, pero teniendo en cuenta que el avance tecnológico es tan vertiginoso de un año a otro, podríamos comprender que son tecnologías en constante evolución y quizás recién, en el 2022, su acercamiento pueda ser masivo.

  1. Inteligencia Artificial: Desde el reconocimiento de voz que tienen incorporados nuestros smartphones hasta las aplicaciones de taxis, actualmente vivimos rodeados de inteligencia artificial y viene impulsando la automatización de los procesos, pero para el 2022 se espera una automatización mayor que permitirá la creación de código de software.
  2. Realidad Aumentada: Actualmente hay diferentes tipos de artículos que cuentan con realidad aumentada, como los iPhone de última generación o  aplicaciones como la de IKEA que permite escanear en 3D parte de su catálogo o la app de Converses que te permite ver cómo te quedan unas zapatillas. Los avances permiten que esta tecnología abarque muchos sectores del mercado con gran proyección, como en el entretenimiento, salud, retail entre otros.
  3. Hologramas: Quizás la primera vez que muchos vimos o entendimos que era un holograma fue al ver “La Guerra de las Galaxias” cuando la princesa Leia aparecía proyectada a través de R2-D2 para dar un mensaje esperanzador. Un acontecimiento más cercano fue la presentación de un elefante en tamaño real en el circo alemán Roncalli que sin duda es algo asombroso, y quizás no está muy lejos la posibilidad de tener una transmisión  holográfica en tiempo real, y masiva, por medio de smartphones, algo que ya hicieron ZTE y Orange en una presentación este año gracias a la red 5G.
  4. Blockchain: Si bien no es nada nuevo, como comentamos en nuestro blog anterior, la cadena de bloques es una tecnología que revolucionará internet y se va afianzando como plataforma de las cryptomonedas siendo un gran libro contable donde se registran todas las transacciones que están cifradas y prácticamente inmutables, y quizás lo más importante de ella, es que no contará con un servidor central para los registros, sino que cualquier nodos o computadora que esté conectada a la red, podrá hacer las veces de servidor y tendrá una copia de las transacciones.
  5. M-Commerce: También conocido como comercio móvil, forma parte del comercio electrónico, pero con la factibilidad que permite llegar a muchos más clientes debido a que la gran mayoría de ellos cuentan con un smartphone y pueden realizar compras en todo momento desde el app de una tienda, web responsive o por redes sociales, esto último es algo que está creciendo rápidamente. También se prevé que se profundice en la transmisiones online a través de streamings para mostrar productos de una tienda, algo que surgió  durante esta pandemia.
  6. Robótica: Los robots dotados con inteligencia artificial, sin duda darán mucho de qué hablar el próximo año ya que están empezando a cobrar mayor relevancia por sus múltiples cualidades para diferentes tareas. Por ejemplo, un junio pasado la compañía Boston Dynamics puso a la venta “Spot” su primer perro robot que sirve para uso primario en el sector industrial, así como servir de apoyo en situaciones de emergencia; o “Scout” de Amazon, que es una especie de nevera portátil que tiene como objetivo hacer repartos cortos. También está el caso de “Sophia” un robot humanoide de Hanson Robotics Limited que protagonizó un campaña para promocionar agua embotellada para una empresa española.
  7. Experiencia Total (TX): Está considerado como una estrategia comercial integral o múltiples experiencias como las de cliente (CX), usuario (UX) y del empleado (EX) con el objetivo de no solo optimizar la atención al cliente, sino proporcionar un mejor entorno para empleados y usuarios a través de la confianza y comunicación.
  8. Trabajo remoto e híbrido: Si bien el trabajo remoto no es novedad, con el COVID19 lo hemos dado por sentado, pero para el 2022 (periodo de pospandemia) hay un modelo que va tomando forma: Modelo híbrido, que combina jornadas remotas como en la oficina. Este modalidad permitirá continuar generando oportunidades a los emprendedores que quieran crear sus propias #starup, pudiendo tener días presenciales de coordinación, directorio o presentación con clientes, pero en interno cuenta con diferentes plataformas de trabajo colaborativo para continuar conectados desde cualquier lugar como: Google Drive, Trello, Miro, Figma, Zoom, entre otros.

En línea generales, el 2022 se presenta como un año de madurez y masiva exposición para algunas tecnologías, sin quitarle lo disruptivo que puedan ser o precisamente, ahora que empiezan a tener mayor alcance, es cuando más se notará el cambio lo cual supone un gran beneficios para muchos sectores como también el personal.

(Visited 287 times, 1 visits today)

Suscríbete a nuestro boletín:

Last modified: Febrero 9, 2022

Close