Written by 7:12 pm Uncategorized

3 aspectos clave que debes conocer al contratar servidores

Una parte importante en el desarrollo de una aplicación web/móvil son los servidores, tan importante que sin servidores tu aplicación no podría mostrarse a los usuarios.

Las empresas de software brindan este servicio como complemento a su servicio core (la construcción del software). En este post aprenderás a diferenciar el servicio básico del valor agregado para que puedas tomar una decisión correcta.

¿Cuál es la empresa de hosting/servidores que se usará?

Tienes todo el derecho de saber que servicio y proveedor se contratará. Las opciones varían de acuerdo al proyecto pero a continuación te mostramos las más comunes:

Tipos de servidores

Hosting compartido (Shared hosting): Se utiliza el disco duro de una máquina (servidor) para alojar a varios usuarios. Se define un espacio máximo en el disco y suelen tener paneles de administración para cambios en el servidor porque no se tiene control total.

Servidor privado virtual (VPS): Es un servidor que también está compartido pero no en disco sino en recursos, por ejemplo, podrías contratar un VPS con 8 gb de ram y se asignaría esa cantidad de ram a tu servidor.

Servidor dedicado: Este servidor es una máquina física con las características que se solicitan, no se comparte absolutamente.

En la categoría de privados virtuales entran soluciones como Amazon, Heroku, Digital Ocean, Azure, entre otros que brindan entre todos sus servicios los servidores.

¿Qué está incluido en el precio?

Cuando contratas el servidor a través de la empresa de software, normalmente este servicio tiene un precio mayor, lo importante no es cuánto más te están cobrando sino cuánto más incluye ese precio. Te recomendamos que converses con tu proveedor para aclarar el tema, lo ideal es que las siguientes preguntas puedan ser respondidas:

  • ¿Incluye realizar actualizaciones del sistema? (nuevas versiones de programas, parches de seguridad, entre otros)
  • ¿Incluye reportes de monitoreo? (Esto te ayudará a saber si la capacidad es la correcta)
  • ¿Incluye alertas de sobrecarga y otros relacionados de los servidores? (cómo te enteras si hay una sobre carga o como va el rendimiento en líneas generales)
  • ¿Incluye la creación de cuentas del sistema, ftp, entornos, instalación de nuevos programas, entre otros? (En caso más adelante quieres usar el servidor en otro proyecto o dar acceso a otro proveedor)
  • ¿Cuál es el tiempo de respuesta ante una eventualidad? (Qué pasaría si el servidor tiene un error y deja de funcionar, en cuanto tiempo habría una respuesta de parte de la empresa)
  • ¿Incluye algún mecanismo de copias de respaldo con que frecuencia? (En caso necesites revisar o regresar una versión en algún punto del tiempo)

¿Si lo contratas directamente la empresa lo puede gestionar?

En el caso que tu quieras tener el control del servidor, sea para evitar traspasos de cuentas, migraciones o cualquier otro tramite relacionado, deberás de adquirir el servicio y pagarlo tu responsablemente todos los meses. Es importante que sepas que si el servicio no se renueva, serás tú el responsable.

En este caso a pesar de tener tu el servicio contratado directamente, la empresa puede brindarte la gestión y soporte de servidores.

Mientras más informado estés sobre este tema, tomarás mejores decisiones, si tienes preguntas no dudes en escribirnos a hola@evolbit.net.

(Visited 73 times, 1 visits today)

Suscríbete a nuestro boletín:

Last modified: Febrero 3, 2022

Close