Muchas veces nuestros clientes nos contactan con una idea brillante para desarrollar una app o web pero no tienen claro por dónde empezar o qué funcionalidades podría tener; otras veces profundizan más, pero conforme avanzan las reuniones y surjan ideas nuevas, quieren replantear u optimizar el plan inicial y es cuando les proponemos que antes de empezar cualquier tipo de desarrollo, lo ideal sería tener una etapa de descubrimiento del producto.
¿Qué es el Product Discovery?
El Product Discovery es la primera etapa de un proyecto que nos permite identificar soluciones a los puntos más relevantes del producto que se va a crear, potenciando o replanteando diversos aspectos de la idea principal, pero también obteniendo feedback directo de los usuarios a quienes nos vamos a dirigir; lo cual ofrece una mejora continua, reduce los riesgos, genera mayor confianza y potencia el impacto de la solución.
¿Cómo funciona?
Es un proceso de interacción continua con el cliente, a través de sesiones o talleres de 3 a 4 días, donde participan profesionales de distintas especialidades para la investigación, ideación, evaluación de experiencia y diseño, lo cual garantiza tener como resultado una visión clara y compartida del producto a desarrollar. Una vez finalizados los talleres, creamos un prototipo de alto nivel para ponerlo a prueba con los usuarios finales.
Este proceso ayuda a los programadores a tener el alcance preciso por más compleja que sea la solución, en consecuencia, nos ayuda a lanzar el producto robusto al mercado enfocándonos verdaderamente en el usuario final, sin subjetividades ni sesgos individuales, lo cual resalta el valor del proyecto.
¿Cuáles son las etapas?
Durante los talleres, que se realizan a través de la herramienta de trabajo colaborativo Miro, tocamos diferentes puntos para desarrollar adecuadamente el proceso de descubrimiento y tiene el siguiente flujo de trabajo:
Para comprender un poco más las etapas, a continuación detallo cada una:
INFORMACIÓN DEL PROYECTO: Es el inicio del proceso y permite la búsqueda de aspectos relevantes del proyecto, donde se recoge información del modelo del negocio, la visión del producto, así como las estrategias internas o externas de posicionamiento, lightning demos, entre otros.
EXPLORACIÓN E IDEACIÓN: Durante este proceso se realiza la investigación para identificar oportunidades a través del expertise de cada integrante para generar ideas que incrementen el valor del proyecto. Asimismo, se evalúan los posibles puntos de dolor en soluciones similares que se toman como referencia para evaluar y descartar situaciones parecidas. En este proceso se realizan actividades como:
- Impact Mapping
- Proto Personas
- User Journeys
Al finalizar esta etapa, las nuevas ideas (o la reestructuración de algunas existentes) pasan por un proceso de votación para que las aportan más valor sean elegidas.
DEFINICIÓN DE REQUERIMIENTOS: Durante esta etapa, las ideas y propuestas planteadas en la Exploración, pasan por un proceso de identificación de requerimientos funcionales, donde las ideas se transforman en historias que se agregan al backlog, siendo priorizadas según indique el PO. Las tareas seleccionadas pasan por el prototipado inicial. En esta etapa se realizan actividades como:
- User Story Mapping
PROTOTIPADO: En esta etapa construimos y validamos la primera versión del MVP. Nos permite testear las ideas de alto valor con el grupo de usuarios al que está dirigido. Si bien puede ser un boceto gráfico para ir alineando ideas, luego será transformado en un prototipo de alta fidelidad para ser testeado por los usuarios finales que se seleccionan según el target del proyecto. Esto permite recoger el feedback para realizar las mejoras. Las actividades incluyen la creación de:
- Mockups
- Prototipos
INFORMACIÓN TÉCNICA: Esta etapa permitirá definir la arquitectura del proyecto, los requisitos de software así como identificar las integraciones que se utilizarán y se describe el tipo de documentación técnica necesaria para realizar el proyecto. Las actividades incluyen la creación de:
- ERS
- Arquitectura de software
- Especificación de lenguaje y librerías UI
- Propuesta de modelo de datos
- Diccionario de datos
- Especificaciones técnicas de APIs
Una vez que se cuente con todos los puntos anteriores, ya se puede dimensionar el proyecto y se realiza un ROADMAP que vendría a ser el plan de trabajo que permitirá aterrizar el tiempo para el desarrollo, identificar el equipo y también se podrá estimar el precio para el desarrollo del proyecto en función al tiempo que demande la solución y a los perfiles involucrados.
Sin duda, contar con una etapa de Product Discovery ayuda a tener una visión más clara, estructurada y precisa del producto a desarrollar o dicho de otra manera, permite planificar asertivamente todos los procesos del proyecto que queremos desarrollar, porque no hay nada más gratificante que tener la certeza de contar con un software tal cual lo imaginamos, o mejor.
#desarrollodesoftware #productdiscovery Evolbit software
Last modified: febrero 9, 2022