Los chatbots llegaron para quedarse

¿Qué son los chatbots?

Los chatbots son programas que pretenden imitar una conversación con los usuarios. Utilizan el procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial para procesar una respuesta apropiada de acuerdo al input del usuario.

Cada vez más presentes

Cada día los chatbots son más comunes, las empresas los integran entre sus procesos para automatizar tareas, el BCP por ejemplo cuenta con uno llamado Arturito que permite a los usuarios consultar sus saldos, gestionar notificaciones, entre otros.

Cuando hablamos de reemplazar a un humano por un chatbot para realizar tareas cotidianas, las ideas que pueden venir a la mente son la optimización a nivel económico porque no reciben un sueldo y la optimización a nivel de servicio ya que no duermen y pueden atender 24/7. Si bien es cierto visto desde un punto de vista general hay que tener en cuenta el grado de “inteligencia” que un bot tiene, ya que de acuerdo a esto, el usuario puede sentirse frustrado o tener una gran satisfacción cuando interactúe con él.

Desde el anuncio de Facebook hasta Noviembre del año pasado se habían reportado 34,000 chatbots (ver noticia), lo cual es un buen indicador y definitivamente despierta mucho más el interés tanto de las empresas en implementar uno como de los desarrolladores en crearlos.

Hoy existen varias plataformas que facilitan la inteligencia artificial a los desarrolladores, por ejemplo, de paga tenemos IBM Watson (ver demo) y libre tenemos wit.ai.

Definitivamente los chatbots han llegado para quedarse, son parte de un futuro muy cercano y hay que estar muy atentos para sacarle provecho.

Si quieres implementar un chatbot y quieres conocer más a fondo lo que implica, no dudes en comentar o ponerte en contacto con nosotros.

También te recomendamos leer:  Te presentamos a CLU, nuestro nuevo chatbot de Facebook
Los chatbots llegaron para quedarse

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *